Los niños y las niñas aprenden mientras manipulan. Manipular es igual a pensar.

La curiosidad es uno de los motores del aprendizaje en los niños y las niñas. Gracias a este impulso innato, empiezan a conocer el mundo que les rodea investigando y experimentando ya sea con su propio cuerpo, con su entorno o con los objetos que se encuentran en su radio de acción. Cualquier objeto que observa lleva en sí una especie de atracción hacia su toqueteo, un deseo de manosearlo.

La manipulación está presente a lo largo de todo el desarrollo fruto de las numerosas experiencias que obtiene de la interacción con el medio en el cual vive. Esa exploración que ejerce a través de los sentidos, le ayuda a construir sus primeros conocimientos acerca de sí mism@ y del entorno físico y social más próximo.

Los niños y las niñas aprenden mientras manipulan. Manipular es igual que pensar, de ahí la importancia de la estimulación de los sentidos. Acciones como tocar, arrastrar, hacer, deshacer, construir, mirar, etc. contribuyen a que los niños y las niñas vayan conociendo las propiedades y cualidades de los objetos.

La importancia de realizar una selección adecuada de materiales para los niños y las niñas entre 0 a 3 años debe orientarse y acompañar dos momentos fundamentales en su desarrollo: los cuidados infantiles y la actividad autónoma y el juego.

Como ya sabemos, los momentos de cuidado son los pilares de la autoestima y de la seguridad emocional y por tanto, de la comunicación con el otro y con el mundo, de ahí la necesidad de resaltarlo como aspecto fundamental del desarrollo del niñ@.

La actividad autónoma y el juego son los momentos en los que el niño y la niña juegan y actúan libremente, es decir, de una manera espontánea y autónoma, en un espacio interior o exterior, preparado para tal fin en el que el adulto interviene de forma directa preparando los espacios y los materiales e indirecta aportando cercanía y seguridad e interviniendo sólo cuando sea preciso o sea solicitado.

En 4Gatos hemos creado un espacio de crianza acorde a las necesidades e intereses reales de la infancia diseñado para favorecer de manera intencionada el aprendizaje y el desarrollo integral del niño y la niña.

Buscamos transmitir los principios para una educación más respetuosa con las necesidades, los ritmos, las pasiones, las diferencias y los intereses de cada un@ acercándonos al niño y a la niña desde el deseo de permitirles ser para que sean felices.
Deseamos ayudar a crecer a niños y niñas activ@s, abiert@s al mundo, segur@s de sí mism@s, con identidad, comunicativ@, reflexiv@, con pensamiento crítico, analítico, creador, respetuoso y solidario. Para ello es necesario ofrecer una relación afectiva de calidad con cada niño y niña con un adulto siempre presente y disponible.

Para ello ofrecemos un entorno cálido, seguro y acogedor en un ambiente rico en experiencias y materiales de calidad, acorde al desarrollo e intereses de los niños y las niñas que propicie aprendizajes significativos y desafiantes que promuevan el desarrollo integral del niño y la niña.

¿Qué cómo se materializará todo esto?

  • Escuchando y prestando atención a cuáles son sus intereses, ofreciendo materiales y propuestas en esa línea, dando tiempo y respetando los tiempos individuales más allá de los grupales.
    El número reducido de niños y niñas por educador promueve una atención individualizada dando momentos de intimidad, de mayor acercamiento, bienestar y comunicación con el niño y la niña.
  • Y mediante la creación de ambientes que favorezcan entornos adecuados a las necesidades de cada etapa de desarrollo y que fomenten la experimentación, la creatividad, la interacción y el aprendizaje autónomo. De esta manera los niños y las niñas se alzan como protagonistas de un espacio adaptado a su medida, rico en materiales que puede gestionar para ir construyendo su propio proceso de aprendizaje. Probar decisiones y probar estrategias de acción, dejarles espacio, promover situaciones para que puedan resolver problemas por ell@s mism@s con ayuda de sus iguales en un contexto donde el error forma parte del proceso de aprendizaje y se fomente el pensamiento crítico y creativo.
No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.